, ,

Delito contra los derechos de los trabajadores en Andalucía

delito-contra-los-derechos-de-los-trabajadores

Un hostal de Andalucía ocupa las portadas de los principales periódicos nacionales y regionales. Las noticias relatan un caso de delito contra los derechos de los trabajadores en Andalucía en 2020, que ha sido denunciado recientemente. Desde M Abogados te contamos todo lo ocurrido para que estés al tanto de la actualidad, y conozcas el caso desde un punto de vista legal.

Delito contra los derechos de los trabajadores en Andalucía

«El hostal donde se alojó toda la mierda de Sevilla durante el confinamiento«. Así reza el titular de Diario de Sevilla.

Durante la pandemia, el Ayuntamiento de Sevilla instaló a 120 sin techo en un hostal, para que no estuvieran en la calle. Esta iniciativa con la mejor intención, acabó en pesadilla. La convivencia de los huéspedes fue tan mala que varios de los residentes y trabajadores lo denunciaron ante el tribunal. Según la Fiscalía, se aprovecharon de la «vulnerabilidad y necesidad» de los huéspedes, que se vieron forzados a trabajar en condiciones «abusivas». Asegura que fueron engañados con «falsas altas en la Seguridad Social».

La acusación pública pide un año y medio de cárcel para el gerente del hostal y la recepcionista. Los han denunciado por un delito contra los derechos de los trabajadores. En el juicio desarrollado en la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, testigos de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales recalcan que se trata de personas en riesgo de exclusión social por encontrarse en situación de vulnerabilidad. Además, el Ayuntamiento asegura haber pagado al hostal por cada alojado.

Mientras que dos de las víctimas que han declarado ante el tribunal han demostrado no haber estado dadas de altas en la Seguridad Social, la tercera ha comprobado que solo había estado dada de alta dos horas al día. Sin embargo, asegura que trabajaba «todo el día». “No merecíamos vivir en ese infierno”. Así termina su declaración, tras contar que incluso fue hospitalizado y por ello informaron al Defensor del Pueblo y al Ayuntamiento.

Los acusados se han declarado no culpables. El gerente sostiene que los residentes se ofrecieron voluntariamente a ayudar con tareas para ganar dinero, y a cambio les daba propina. Además, asegura que la situación era insostenible: “Se pasaban el día bebiendo litronas, fumando porros (…)». Por su parte, la recepción aclara que solo actuó como mediadora. “La mayoría de las veces se ofrecían a hacer cosas para pagarse sus vicios». Negando rotundamente haber ofrecido contratos ilegales, sentencia «Toda la mierda de Sevilla la tenía metida en el hostal.»

delito-contra-los-trabajadores

Abogado penal

Mustafa Ortega Molina, abogado penalista, consiguió que su cliente, el gerente del hostal, saliera absuelto.

El fundador y director del Despacho M Abogados tiene experiencia en casos de delito contra los derechos de los trabajadores. ¿Qué hacer ante un caso de acoso laboral por orientación sexual? El abogado penal nos lo cuenta. Descubre la acción judicial frente a una empresa cuyo administrador y dueño acosaba por razón de su orientación sexual a un cliente del letrado.