El delito de homicidio imprudente es uno de los más buscados en Internet. «Homicidio imprudente qué es«, «homicidio imprudente pena«. Son muchos los usuarios buscan información sobre este delito.
Homicidio imprudente
El delito de homicidio imprudente, también conocido como homicidio culposo, sucede cuando el agresor mata a una o varias personas sin querer hacerlo. Es decir, el agresor no tiene voluntad de causar la muerte.
Aunque el agresor no quiera causar esta muerte, está infringiendo la norma de cuidado. Esto se conoce como una acción u omisión no dolosa. Además, para categorizar un homicidio de imprudente, y por tanto poder imputar al causante, es necesario que el resultado sea previsible por el actor. Este sujeto debe haber previsto que su conducta podía tener la consecuencia de la muerte. En el caso de que fuera imprevisible, no sería juzgado por homicidio imprudente, ya que sería un caso fortuito.
Es necesario que la muerte fuera evitable para poder imputar al reo. Si el agresor pudiera haber actuado de otro modo y evitar el trágico resultado, estaríamos ante un homicidio imprudente. Si por el contrario, el causante de la muerte no hubiera podido evitar esta muerte al actuar de otra forma, no sería juzgado como presunto culpable de este delito.
Cabe destacar que, tal y como establece el Artículo 142 del Código Penal, el homicidio por imprudencia «se trata de un delito contra la vida humana». Al respecto, la Constitución Española establece en el ‘Título I. De los derechos y deberes fundamentales’ el ‘Derecho a la vida y a integridad física y moral‘. «Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.»
Homicidio imprudente código penal
La pena por homicidio imprudente se recoge en el Artículo 142 del Código Penal.
Pena por homicidio imprudente
En el Artículo 142 del Código Penal, condena este delito como imprudencia menos grave cuando el agresor no ha infringido una norma de conducta elemental. Así, establece una pena de multa de tres meses a dieciocho meses, y al ser un delito leve, solo será juzgado en caso de los familiares o allegados del fallecido lo denuncien.
En el caso de tratarse de un homicidio imprudente grave, se establece prisión de uno a cuatro años. El delito, pautado en el Artículo 142.1, se considera grave cuando, aunque el reo no sea consciente, no ha cumplido con los deberes elementales y como consecuencia ha causado la muerte.
Los usuarios suelen buscar información sobre «homicidio imprudente accidente tráfico«. Al respecto, el Código Penal indica que en caso de cometerse este delito «utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años.»
Otros agravantes son el hecho de utilizar un arma de fuego o cometer este delito por imprudente profesional.
Según el Artículo 142 Bis del Código Penal, si el juzgado considera que se encuentra ante un caso de homicidio con imprudencia grave agravado, aplicará una pena superior en grado, de 4 años y un día a 6 de años de prisión. Esto sucede cuando se produce la muerte de dos personas o más. En el extremo de homicidio con imprudencia grave súper agravado, provocando la muerte de muchas personas, se daría una pena superior en dos grados, de 6 años y un día a 9 años de prisión.
En M Abogados tenemos a los mejores especialistas en Derecho Penal para brindarle a nuestros clientes una defensa fiel y de calidad. Contacta con nuestros especialistas, a tu disposición las 24 horas.